domingo, 14 de octubre de 2012

Dulce de membrillo

El membrillo es una fruta que tiene propiedades beneficiosas sobre todo a nivel estomacal. Es una fruta que no se suele comer cruda, así por ejemplo, la podéis comer asada, con un poco de azúcar o como os la presento hoy, en forma de dulce de membrillo.

Es una receta que podemos preparar en Otoño, en el tiempo de los membrillos, pero que podemos consumir a lo largo del año, porque se conserva muy bien debido al azúcar que lleva. Así tendremos la posibilidad de comer este dulce cuando estemos enfermos sin necesidad de ponernos a prepararlo en ese momento, y os aseguro que está mucho más bueno si lo hacemos que si lo compramos hecho en un supermercado.

Para esta receta necesitamos muy pocos ingredientes, pero lo que sí necesitamos es tiempo.
Ingredientes

Ingredientes:

2 Kg de membrillo
1 Kg de azúcar
Un poco de agua

Como veis, los ingredientes son muy sencillos. Deciros que en mi casa lo hacemos con la mitad de azúcar que de membrillos, pero veréis muchas recetas que utilizan la misma cantidad de azúcar que de membrillo, a nosotros nos gusta que esté un poco ácido y no demasiado dulce, por esa razón echamos menos.

Empezaremos lavando los membrillos, pelándolos y cortandolos en trocitos. Una vez que los tenemos troceados (quitando el corazón) los echaremos en una olla con un poco de agua. No hay que echar mucha agua porque cuanta más agua lleve más tiempo va a tardar en hacerse el membrillo posteriormente.

Membrillos pelados y troceados
Ponemos a cocer los membrillos hasta que estén casi deshaciendose.

Membrillos cocidos

Una vez en este punto, los pasamos por la batidora, hasta que nos quede bien triturado.

Membrillos triturados

Lo ponemos en una olla que no se pege, y le agregamos el azúcar. Aquí es donde empieza la paciencia y el movimiento de brazo con el que haremos musculitos.

Una vez le hemos añadido el azúcar

En la foto anterior podéis ver como está recién añadido el azúcar. Pues ahora con calma y sin dejar de remover y a fuego medio o flojo, estaremos dandole vueltas hasta que suelte la mayor parte del agua. Lo que nos llevará entre carenta y cinco minutos y una hora, por lo que si tenemos a alguien que nos pueda relevar un ratito, mejor que mejor.

Después de 45 minutos removiendo

 Cuando tenga la consistencia de la foto superior estará casi listo, tiene que quedarse bastante denso, puesto que una vez frio y con el paso de los días quedará duro, con la consistencia de la gelatina, pero un poco más duro.
Una vez lo tenemos listo, lo vamos poniendo en cuencos, a ser posible alargados y de poca profundidad. Los dejamos enfriar con un paño encima por un día o dos, y no os preocupéis, que este dulce no hace falta meterlo al frigorífico. Con tenerlo bien tapado será suficiente, pero si queréis que os aguante mucho más, sí que os recomiendo que lo guardéis en el frigorífico.

Rico desayuno con dulce de membrillo

Esta mañana yo he desayunado tostadas con dulce de membrillo que hicimos ayer, todavía no está del todo duro, pero se puede comer. Deciros que a mí antes no me gustaba, pero el año pasado estuve mala del estómago un largo período de tiempo y me acostumbré a comerlo, y ahora me gusta desayunar con él, o acompañar el queso fresco con un poquito de dulce de membrillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario